Martes, 02 Marzo 2021 10:01

COMUNICADO PADRES Y APODERADOS PRIMER Y  SEGUNDO CICLO BÁSICO

SALUDOS NUEVA DIRECCIÓN E INFORMACIÓN GENERAL

Estimados apoderados:

Junto con mis saludos, les comento que con fecha 22 de febrero asumí el desafío de liderar el Proyecto Educativo del Colegio El Vergel, entregaré al máximo de mis capacidades técnicas y de gestión , pero nada es posible sin el compromiso y calidad profesional de toda la comunidad que conforma este prestigioso establecimiento. Tengo plena confianza en todos los integrantes que conforman este equipo, siendo ustedes padres y apoderados un estamento muy importante en todos los desafíos por alcanzar. Los grandes proyectos no son personales, sino colectivos que identifican a una Comunidad Educativa, participativa, democrática que aprende de sus errores y convierte sus debilidades en fortalezas.

Espero, con el apoyo de todos ustedes, mantener el prestigio del Colegio El Vergel, y lograr aprendizajes significativos  en las estudiantes que les permitirán  obtener buenos resultados académicos, sin dejar a un lado los aspectos   valóricos,  que facilitan su transición a la Educación Media

A continuación, damos a conocer algunos aspectos relevantes para el buen inicio del año escolar 2021.

1. Fecha de ingreso
  • Informamos a ustedes que el inicio del escolar 2021 para todos los cursos de primero a octavo básico es el miércoles 3° de marzo, con modalidad online durante dos semanas (desde el 03 al de 19 de marzo)
  • A partir de lunes 22 de marzo, comenzaremos con la marcha blanca del plan de funcionamiento 2021, modalidad mixta. Este sistema esta organizado por grupos asignados de estudiantes por semana, cuyas nóminas serán publicadas en la página web.
  • L a asistencia a clases presencial los cursos de 1° a 8° básico se dividirán alfabéticamente en 4 grupos por curso. El grupo n°1 asiste la primera semana del mes, el grupo n° 2 la segunda semana, grupo n° 3 la tercera semana grupo n° 4 la cuarta y así sucesivamente. Se adjuntarán las nóminas de estudiantes que deben asistir por semana. Motivo de esta distribución para mantener el distanciamiento social en cada sala.
  • Con un aforo ya establecido, dependiendo del metraje de la sala.
  • De acuerdo a nuestro plan de funcionamiento 2021, que está en Comunicado N°02 en la página web, la estudiante debe contar con su mascarilla y una de recambio.
  • A partir del 05 de abril, se hará inicio a las clases presenciales siguiendo los protocolos establecidos por los organismos pertinentes.
  • Se informa que el establecimiento llevará un registro de asistencia y participación en clases tanto presencial como online.
  • El colegio optó por el plan curricular completo, lo que significa que las estudiantes serán calificadas en todas las asignaturas, por lo tanto, serán evaluadas para su promoción escolar del nivel siguiente.
  • El establecimiento cuenta con los insumos necesarios ajustados a los protocolos y normativa vigentes.
  1. Horarios por jornadas:

La jornada tendrá un horario reducido, cada hora tendrá una duración de 30min.

horario corregido de ingreso

Horario de recreos

i02

Uniforme:Las estudiantes por este año tendrán flexibilidad en el uso de su uniforme escolar por el recambio diario necesario en pandemia. Se recomienda polera blanca y buzo azul, dado que es accesible para la mayoría de las familias del establecimiento.

1. Lista de útiles: Durante la primera semana de marzo, se publicará la lista de útiles esenciales de 1° a 8° básico. Los títulos de libros para la lectura complementaria (Plan Lector) serán informados oportunamente a los padres y apoderados.
  1. Transporte escolar: Los transportistas escolares se rigen por la normativa y protocolos emanados del Ministerio de Transporte y MINSAL. Por lo tanto, el apoderado deberá cautelar que el trasportista elegido cumpla con las medidas sanitarias vigentes.

Se les recuerda que el servicio de transporte es de exclusiva responsabilidad del apoderado y no depende del establecimiento la relación contractual de ambas partes.

1. Alimentación: Se entregará solo la caja de mercadería mensual de JUNAEB a las estudiantes beneficiadas. La modalidad de entrega será comunicada por la encargada Sra. Marianela Llanos. No se realizará entrega de desayunos, almuerzos y onces durante el año 2021, los cuales se reemplazarán por la caja de mercadería mensual.

En cuanto a las colaciones personales para recreo, cada estudiante debe traer su alimentación, la que bajo ningún punto de vista puede ser compartida y debe estar sellada para evitar contaminación.

Le informamos que el colegio cuenta con protocolo de recreo donde se señalan las indicaciones de alimentación.

1. Textos escolares: El establecimiento ya cuenta con los textos escolares del MINEDUC, los que serán distribuidos durante el mes de marzo. Se informará oportunamente sobre sistema de entrega de textos escolares.
  1. Vacunación: Conforme al plan de vacunación nacional, tantos los directivos, docentes y asistentes de la educación, están en proceso de vacunación, lo que permitirá contar con los respaldos de medidas de protección ante eventuales contagios.
  1. Canales de comunicación: Se mantiene vigente la página web para la difusión de información a la comunidad, correos institucionales y teléfonos respectivos (actualmente éstos se encuentran en proceso de reparación). El envío de mensajes de texto (WhatsApp) no es un canal de información formal, dado que dificulta el respaldo y seguimiento de solicitudes por ambas partes.
  1. Apoyo Emocional: Desde el área de Orientación y Convivencia Escolar se trabajarán unidades que apunten al apoyo y contención de las estudiantes durante todo el año escolar 2021.

Espero que con esta información, aclarar algunas dudas respecto al retorno a clases año 2021

Sin otro particular, se despide cordialmente

Ximena Varela Letelier